Ep.5 – Finanzas Personales

Coin30K.com
Ep.5 - Finanzas Personales
/

Hoy voy a contarte cómo me gestiono, y porqué recibir 30 mil monedas no cambia nada mis finanzas personales. 

ruben@coin30k.com

Coin30k.com

Temas (antecedentes): 

Para hablar de mis finanzas personales, es inevitable que os hable de mi hoja Excel. Una hoja de cálculo que llevo usando desde hace muchos años y con el que llevo un exhaustivo control mensual de mi economía personal. 

He pensado hablar de ella en este episodio, pero con el paso de los años mi Excel es tan extenso y personal que he decido editar para hacerlo más generalista y regalarlo a todo el que me lo pida por correo. Voy a intentar explicarme sin necesidad de que nadie tenga el Excel delante, pero si me lo pides y lo estás viendo mientras lo explico sería de gran ayuda para la comprensión. 

Tema (Balance de ingresos y gastos): 

Lo he simplificado todo en 4 pestañas y la primera de ellas la llamo balance de ingresos y gastos. En ella podemos ver una gran columna de gastos (más larga de lo que me gustaría) en la que clasifico cada fila indicando el tipo de gasto y se pude ver lo que supone tanto a nivel mensual como anual. Después, a continuación, está la de ingresos y ésta, por desgracias, es mucho más pequeña. 

De ahí salen una serie de cajitas que vienen a dar información rápida de la situación en la que estamos: Cuatro grandes nos indican cuanto es fijo necesario cada mes, el que se va en cuotas, el variable y el que sobra para poder ahorrarlo. 

En otro lado de la misma pestaña, tenemos que poner, a mano, lo que tenemos guardado para emergencias y el ahorro que tenemos. Todos éstos datos, nos genera más abajo una lista con información sobre nuestra situación actual en la que se puede apreciar nuestro flujo de dinero y en una lista los siguientes datos; ratio de endeudamiento, nivel de riqueza (años que puedes estar viendo sin ingresos y con lo que tienes, todo el mundo debe conocer éste dato), Nivel de libertad (determina lo dependiente que eres de tu trabajo).

Y poco más, vamos a por la columna de la vivienda.

Tema (Cuentas de la vivienda): 

En esta pestaña tengo apuntados absolutamente todos los gastos que ha generado mi vivienda desde que me la compré, en otra columna lo que debo de hipoteca y préstamos de la cocina, la obra, muebles, lo que sea que aun debemos y quedan por pagar. 

Eso nos da el coste real actual de la vivienda y en otra tabla nos indica por cuánto se tendría que vender la vivienda para no perder dinero.

Tema (Cuentas del coche): 

La siguiente pestaña está relacionada con el la segunda compra más importante y grande que hacerlo, el coche. Poniendo en una tabla todos los gastos que ha tenido desde que lo compramos, seguros, reparaciones, accesorios, impuestos… en contrate con otra en al que debemos indicar la fecha de compra para conocer la antigüedad (se actualiza automáticamente cada vez que inicias la hora Excel) nos dice cuánto nos ha costado cada mes desde que lo tenemos.

Ahora mismo estoy buscando coche y ésta cifra es muy útil a la hora de valorar la nueva comprar como es debido. 

Tema (Patrimonio Neto): 

Por último, la pestaña que se nutre de las anteriores, tenemos la del patrimonio neto. Considero que es muy importante que todos conozcamos cuál es el valor de nuestros activos totales y cuánto de ello corresponde a patrimonio y cuando a deuda. 

Esto te ayuda a tener una perspectiva mucho más amplia. 

Tema (TIPs y algunos consejos): 

Es recomendable tener un dinero reservado para emergencias que se puede calcular multiplicando por 3 los gastos fijos de un solo mes. También es muy importante hacer todos los meses, a primeros de mes, la transferencia del dinero que ese mes queramos ahorrar para no disponer de ese dinero y ser más conscientes de que ya no está disponible. Con respecto a esto último, es muy recomendable no tener tarjeta asociada al NCC donde se estén guardando los ahorros. Por último, siendo esto, solo algo recomendable, date caprichos de vez en cuando, trabajas para ver resultados, pero para no fliparte, asígnate una paga mensual para caprichos de forma que si quieres algo que no te puedes costear, tenga que ahorrar para conseguirlo. 

Tema (Conclusiones): 

En conclusión, sigas este método que es un poco tedioso, o usando una de las chorrocientas apps que hay sobre la gestión de los gastos familiares, recomiendo 100% tener siempre una visión muy detallada de nuestro estado económico. Es fundamental para tomar decisiones y teniendo plena consciencia de lo que necesitas cada mes, puedes afrontar mejor los momentos malos y los buenos.  

Muchas gracias por leerme, hasta el próximo episodio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *